¿Cómo se hace Ginebra en México?

La ginebra se populariza en México pero pocos conocen realmente qué es y cómo se realiza.

El proceso de elaboración de la ginebra

El "Gin" es una bebida destilada que utiliza una base de alcohol etílico que puede ser de cereales, papa, uvas, agave, entre otras. El proceso de destilación de la ginebra se realiza en un alambique, tradicionalmente de cobre, aunque también puede ser de acero inoxidable. Es ahí donde el alcohol se somete a un punto de ebullición para convertirse en vapor y aromatizarse con esencias, botánicos, hierbas, frutas y flores.

El vapor que se obtiene, pasa por unos conductos de condensación hasta que abandona de nuevo el alambique en estado líquido. Así es como se elabora esta bebida alcohólica. Que para que una ginebra pueda llamarse así debe forsozamente estar hecha con enebro.

Las bayas de enebro

El enebro es fruto de un arbusto de la familia de las coníferas (juniperus communis), que crece en altura y en climas fríos como los del norte de América y Europa (existe también el enebro mexicano). Sus frutos, conocidos como bayas de enebro, son de color verde al brotar, pero a medida que maduran van adquiriendo, aproximadamente en año y medio, su característico tono morado, que es cuando se recolectan.

Estas bayas de enebro tienen miles de años usandose por sus beneficios medicinales, desde la época romana, y también en la cocina. Fueron los holandeses, en el siglo XVI, los primeros en añadirlas al proceso de elaboración de una bebida destilada que bautizaron por ese motivo como “genever” y que tuvo su espejo en la expresión francesa “genièvre”. La “genever” fue embotellada por primera vez por el holandés Ervin Lucas Bols en 1575.

Los ingleses que lucharon en Holanda en la Guerra de los Treinta Años, en el siglo XVII, se maravillaron del “Dutch courage”, como denominaban la forma en que sus compañeros de armas emprendían la lucha tras beber ginebra holandesa, y la llevaron a su país, donde pasaron a denominarla “Gin”.

¿A qué sabe la ginebra?

Desde que se popularizó en Europa en los siglos XVII y XVIII hay casi tantas variedades de ginebra como destilerías, aunque los tres tipos de ginebra oficiales son Gin, Gin Distilled y London Dry Gin (una ginebra seca, no dulce, donde predomina el sabor a enebro).

El proceso de destilación de la ginebra es el mismo. Lo que diferencia a cada marca de ginebra son las esencias o aromas que se le añaden. En función del tipo de aromas utilizados en su elaboración, podemos distinguir, por ejemplo, entre las ginebras herbales, que se caracterizan por sus orígenes botánicos (hierbabuena o romero, por ejemplo), las ginebras cítricas, que pueden ofrecer un ligero aroma y sabor a naranja, pomelo o lima, entre otros, y las frutales, con presencia de uva o frutos rojos, por ejemplo.

¿Y cómo elaboramos nuestro GinMarín?

GinMarín se fabrica en Guadalajara, Jalisco. Tierra conocida por hacer tequila pero la tierra es ideal para la cosecha de maíz base de nuestro alcohol, y claro, nuestro Gin.

El estilo es New Western gin/ Contemporary gin según clasificación internacional y Ginebra destilada extra seca, según clasificación mexicana en la NOM 199.

En el proceso de elaboración, como ya platicamos, inicia con la obtención de espíritu neutro de maíz por medio de destilación en columna de platos. Después continuamos con la maceración del alcohol con nuestros botánicos seleccionados: bayas de enebro premium, albahaca fresca, hierbabuena, manzanilla, piel de naranja fresca, estafiate (el primo mexicano del ajenjo, regularmente usado para la creación de ginebras), semilla de cilantro, regaliz y raiz de angélica y al mismo tiempo, hacemos una maceración con Frambuesas y Zarzamoras. Al final, hacemos una destilación en alambique de cobre del macerado de botánicos + el macerado de frutas (las frambuesas y zarzamoras) filtrado.

Dejamos madurar el gin al menos una semana para apreciar correctamente sabor y aromas del destilado. Obteniendo así un líquido cristalino (los ginebras que conoces con color son artificiales, y generalmente, de mala calidad) con un sabor delicioso, amigable, ligeramente dulce.

 

¿Te animas? Pues como nosotros… ¡GinMarín!

1 de 2